Bio

Dani 2013_1Daniel Cerdà Emery

Biografía profesional: Guionista y músico barcelonés, conocido por ser el creador junto con Carmina Roig del famoso programa infantil Los Lunnis de Televisión Española. Especializado en la creación de programas de televisión infantiles, ha colaborado en las televisiones públicas y privadas más importantes del país. Ha combinado su actividad audiovisual con la composición musical y la creación literaria, habiendo publicado numerosos trabajos discográficos y editoriales. Nacido en Barcelona, el 28 de marzo de 1967, de padre ilicitano y madre suiza, su infancia transcurrió entre Barcelona, Santa Pola y Crans Montana. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, realizó el Máster en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión por la UPGC y entró a trabajar en Televisión Española en 1990. Es académico de la “Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV)”, miembro permanente de la “Academia de las Artes y las Ciencias de la Música” y miembro colegiado del “Col • legi Profesional de l’Audiovisual de Catalunya “. Durante 17 años (desde 1990 hasta 2007) colaboró en TVE en todo tipo de formatos televisivos, entre los que destacan:

  • Juego de niños (1990-1992) Programa concurso presentado por Ignacio Salas (1989-1990) y después por Xavier Sardà (1990-1992). Fue su primer trabajo en el medio audiovisual y colaboró como auxiliar de producción.
  • Barrio Sésamo (1994-2000) Emitido en TVE1, TVE 2 y en el Canal Internacional de TVE. En este programa infantil de referencia, además de guionista y músico del programa, Daniel Cerdà se hizo cargo de la coordinación de contenidos y del curriculum educativo, como adjunto a la dirección bajo las órdenes de Josep Maria Vidal.
  • «Compás de Espera». (1998) Docudrama musical emitido en TVE2. Programa escrito y dirigido por Roger Justafré, en el que Daniel Cerdà aparece como uno de sus protagonistas.
  • «La Gamba». (2001) Programa Magazine de emisión diaria y en directo, presentado por Montse Tejera. Daniel Cerdà colaboró como Co-director del magazine con la periodista Anna Cler.
  • «Euròtics». (2002) Programa concurso realizado por Roger Justafré en el que Daniel Cerdà intervino como adjunto a la dirección.
  • «La Pecera». (2001) Programa concurso de doblaje infantil dirigido por Roberto Oltra. Allí desempeñó funciones de Coordinador del programa.
  • Operación Ilusión (2002) Serie de programas especiales para las navidades 2002 en TVE 1. Colabora como Coordinador del programa.

 

Daniel Cerdà ha creado y/o dirigido otros programas de televisión para diversos canales como:

 

Publicaciones literarias:   Daniel Cerdà también ha realizado abundantes incursiones en el mundo editorial escribiendo novelas y cuentos para las editoriales Mondadori, Alfaguara, La Galera, SM y Cruïlla así como proyectos multimedia para Planeta Junior. Destacan los siguientes títulos:

 

Discografía publicada:   Daniel Cerdà ha intervenido como compositor, letrista, intérprete y director musical en las siguientes publicaciones discográficas:

 

Películas y Series de Televisión publicadas:   Daniel Cerdà ha colaborado como director de contenidos, guionista, compositor, letrista, intérprete y/o director musical en las siguientes publicaciones audiovisuales:

 

Premios:   Su trabajo, entre otros, le han valido los premios *«Prix Jeunesse Iberoamericano 2005». al mejor guion infantil por el episodio “Lulanieves” perteneciente a Los Lunnis, el *«Silver Chris Award».2008 de la Universidad de Columbus al mejor audiovisual del certamen por «Los Algos». o el «International Film Festival of South Africa 2008». a la mejor animación, también por «Los Algos». Obtuvo el Anexo:Premios ATV 2004 al mejor programa infantil por Los Lunnis. Ha ganado el premio TP 2004, 2005 y 2006 también por Los Lunnis y ha sido nominado al premio TP 2007 por «Los Algos». En 2011 obtuvo el premio «Llegir en cas d’incendi».  al mejor cómic por Yo, Elvis Riboldi. En Junio de 2013,  fue galardonado con el 8è Premi de Literatura Infantil “Atrapallibres que organiza el Consell Català del llibre Infantil i Juvenil en la categoria de 10años, también por la colección “Yo, Elvis Riboldi”.

 

Actuaciones musicales:   Daniel Cerdà lleva más de 20 años actuando como cantautor en en pequeños pubs de Barcelona, entre los cuales destacan el Pub Mediterráneo (1990-1998), el Laboratori de Balmes (1999-2002), el Pub Bahía Blanca (1995-1996), el Pub Carcoma (1990-1994), el Pub Pipiolo (1996-2002), etc… Ha actuado en varios programas de televisión entre los que destacan “Compás de Espera” TVE (1998), “Xat TV” TVE (2000), “Enfant Terrible” Canal 50 (2002)o “No som ningú” Canal Català (2004). Actúa como cantante “residente” el Pub Lunàtic de Barcelona  y en la Sala Voilà Manresa. También actúa regularmente como vocalista y guitarrista en el dúo musical CHARADA  y en el cuarteto FLAM&CO por toda la geografía peninsular.

 

Hemeroteca: